Iniciativas Generadas

En el transcurso de los años nos hemos distinguido por comenzar y desarrollar una serie de iniciativas que han resultado en la ampliación y extensión de nuestros servicios, logrando así alcanzar más público de microempresarios agricolas en Puerto Rico y en otros países de America Latina. A continuación algunas de esas iniciativas generadas por CMTAS Yauco Inc.:
 
1. Consecución en carácter de Alquiler de la Antigua Escuela Antonio Rodríguez Menéndez en el Barrio Quebradas de  Yauco            para la realización de Actividades Educativas y Creación de Microempresas Comunitarias Sustentables en Alianza con el Municipio de Yauco.
 
2. Consecución en carácter de Alquiler de una Finca de 72 cuerdas de terreno para la realización de Prácticas  Agrícolas                   Sustentables para nuestros participantes. 
 
3. Realizamos los siguientes Cursos en Técnicas Agrícolas Sustentables dirigidos a todos los sectores interesados en  el                     Desarrollo de la Agricultura Sustentable en Puerto Rico:
 
  a) El Primer Curso Internacional de Ganadería Orgánica en Puerto Rico ofrecido en el mes de febrero de 2011 con un                         Instructor Internacional de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.
 
  b) Talleres Internacionales  sobre Agroecología y Desarrollo de Fincas Integrales con Instructores                                              internacionales de la Universidad Earth de Costa Rica.
 
  c) Talleres para Ahorro Energético, Conservación de Recursos Naturales, Agricultura Sustentables, Creación de  Huertos Caseros Familiares, Uso de los Biodigestores Anaeróbicos, Capacitación Empresarial,  entre otros.
 
  d) Curso de Cunicultura Familiar Comercial Sustentable  en conjunto con el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto                          Universitario de Mayaguez y la Estación Experimental Agrícola de Lajas.
 
  e) Curso Conversión de Fincas Convencionales a Fincas Orgánicas en colaboración con las  Estaciónes                                   Experimentales de Gurabo y Lajas del Recinto Universitario de Mayaguez.
 
  f) Primer Curso Internacional de Inspectores Orgánicos Certificados por la “International Organic InspectorAssociation” (IOIA) 
     el pasado mes de diciembre del 2012 para Agronómos del Departamento de Agricultura y  Miembros de CMTAS.
 
4. El envió para Certificación como Diseñador y Constructor de Plantas de Biodigestión Anaeróbicas a la UPOLI y a                             Curso de la Red de Biodigestores de America y el Caribe, al Director de Relaciones Externas de CMTAS.
 
5. El envió a Países de Amercia Latina para Capacitación en Técnicas Agrícolas Sustentables a miembros de nuestra                         organización para hacer de este conocimiento uno transferible a los diferentes sectores interesados en nuestro país.
 
6. Establecimiento de Alianzas de Cooperación  Técnico (Convenio Marco) - Educativo entre Universidad Politecnica de                       Nicaragua (UPOLI) y CMTAS. Se realizaron Conferencias de Biodigestores Anaeróbicos en Junio 2014 y Agosto 2015.
 
7. Capacitación y Creación de Microempresas Comunitarias (Capacitación desde Septiembre 2014 hasta el presente ).
 
8. Desarrollo Socioeconómico Comunitario : La gestión social y económica ha sido definida como la construcción de diversos espacios para la interacción social y el emprendimiento económico. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.
 
9.  Establecimiento de Alianza de Cooperación con Universdiad de Puerto Rico Recinto de Mayaguez Colegio de Ciencias Agrícolas para llevar acabo Cursos y Talleres de Agricultura Sustentable y Desarrollo Comunitario.
10.  Alianzas con diversas  Organizaciones Sin Fines de Lucro, Instituciones y Agencias Privadas para el Desarrollo de Microempresas Comunitarias.