200 VOLUNTARIOS DE  PUERTO RICO, TOURISM CARES DE ESTADOS UNIDOS Y CANADA  REALIZARON TRABAJO VOLUNTARIO  Al

CENTRO DE  OPERACIONES DE CMTAS Y FINCA  AGROTURISTICA

Como parte de su Convención Anual, la organizaciónes Internacionales "Tourism Cares" y "World Central Kitchen" seleccionaron a la Organización Comunitaria Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables de Yauco (CMTAS) para ofrecerles en forma de trabajo de voluntariado por un día de trabajo en su Finca Agroturística.

Cerca de 175 voluntarios de E.U. y Canadá subieron por los predios de la Finca Agroturística de CMTAS, pico, machetes y palas en manos para dejar en nuestro suelo la memoria de un gestosloable de solidaridad en la reconstrucción de Puerto Rico. 

Siembra de árboles donados por la organización Para La Naturaleza fueron sembrados al contorno de las verjas y en forma de “tres bolillos” en las lomas de la finca. El comienzo de un muro de contención hecho de llantas de auto inservibles comenzaron a darle forma a una de las paredes del montículo que alberga el Biodigestor Anaeróbico de Presión Hidráulica, componente icónico de la Finca para obtener biogás como fuente de energía renovable y fertilizantes orgánicos para usos en la agricultura.

Las paredes del Centro de Operaciones de CMTAS comenzó a obtener otra apariencia por los nuevos colores que ahora engalanan esta estructura rescatada  y poco a poco acondicionada por el  Voluntarios "Tourism Cares", “staff” de CMTAS y Voluntarios del Barrio Quebradas  al Nor-este de Yauco desde hace 8 años. Todo éstas tareas compartidas entre dferentes brigadas de trabajo hicieron posible hacer mucho en tan poco tiempo. 

 

Durante el desarrollo de la actividad recibimos apoyo logístico de excelencia por parte de la Policía Municipal de Yauco, el Departamento de Emergencias Médicas y el Departamento de Emergencias Ambientales. Todos estos componentes realizaron una labor extraordinaria y le dieron un carácter formal a la actividad al saber que “todas las bases estaban cubiertas” ante cualquier evento de emergencia fortuitos que son riesgos inherentes a este tipo de actividad . 

Estamos agradecidos de tod@s los que participaron del mismo y esperamos con ésta actividad de turismo agrario en Yauco, podamos  recibir más visitantes del resto del mundo que estimule el Agroturismo como una tendencia global de desarrollo económico que ha comenzado en las montañas de Yauco.